bLoG deL proGreSo...

Bienvenid@s tod@s a este blog donde podrás encontrar los contenidos mas actuales del progreso en las aulas de infantil, informaciones, juegos, videos, iamgenes, etc...

martes, 11 de enero de 2011

¡¡Los simuladores pegan más fuerte que nunca!!...¡¡Únete tu también a usarlos!!

Actualmente, se puede apreciar que el uso de simuladores va en aumento, progresivamente, y cada vez se les da más uso en distintos campos como puede ser la ciencia, en la conducción o la aviación entre otros...
Para comenzar os introduciré el concepto de simulador para que sepais en qué consiste:
Un simulador es un dispositivo diseñado para simular un determinado proceso como si fuera real, se suele usar en distintas áreas como entrenamiento o aprendizaje.
Actualmente se han desarrollado simuladores que tienen aplicaciones en lugares como bancos, restaurantes, aunque sobre todo, en aprendizajes de ciencias, en las escuelas de conducción y aviación, etc. estando orientado siempre a enseñar cosas relacionadas con esos temas.
Su utilización en la educación está orientada básicamente al aprendizaje de contenidos y a la resolución de problemas.



Para saber más acerca de los simuladores te indico aquí unos enlaces donde podrás acceder a mucha más información acerca de estos dispositivos... Simuladores  Opiniones Escritos científicos sobre simuladores

Al querer informarme más sobre el tema, mi búsqueda desembocó en un simulador bastante conocido llamado Galileo 2 en el que te introduce rápidamente en la actividad que vayas a realizar por su correcta captación de tu atención, haciendote involucrarte en él de una buena forma. En él se produce una relación aprendizaje-juego muy importante para los niños en estas edades ( niveles de primaria y secundaria). Algunas actividades que se comprenden dentro de este simulador son:
> Los Mosaicos Mágicos: en el que, mientras aprendes geometría, potencias y desarrollas tu imaginación y creatividad.
> El Mar de Letras: que se centra en la asignatura de la lengua española, practicando así verbos, leyendo textos y localizando palabras ocultas.
Aquí os dejo su página web para que le echéis un vistazo: Galileo 2



Ventajas de los simuladores en la educación:
Ventajas
* Los alumnos aprenden los contenidos porque son muy visuales, auditivos, etc.
* Se reduce un gran número de riesgos, ya que se pueden hacer proyecciones.
* Además, estimula el desarrollo de habilidades creativas, de razonamiento, etc.
* Se aprende descubriendo y construyendo.
* Es divertido y  y,por ello, capta la atención del alumno.
* Los alumnos deben tomar decisiones en algunos simuladores, por lo que deben tener una visión de proyección para pensar en las consecuencias de esa decisión.
* No se pierde nada, pues todo es simulado.

Sus ventajas residen en su capacidad de reproducir la realidad en entornos controlados programando odenadores. Con ellos, se pueden desarrollar destrezas y habilidades en la ejecución de acciones de las actividades.
Simulador de uso educativo:
Simuladores de un laboratorio de física:
Simulador de química:
Simulador de laboratorio físico y tecnológico:
Simulador de eventos:
Simulador de física, matemáticas y astronomía:

Otro simulador muy recomendable es:
KivaNS 1.0 .- KivaNS (Kiva Network Simulator) es una aplicación gratuita y de código abierto basada en Java para especificar esquemas de redes de datos y simular el encaminamiento de paquetes a través de esas redes. Lo puedes descargar en:
Finalmente decir que la idea de los simuladores tanto en aulas como en otros lugares, me parece  muy positiva pues te ayuda a aprender metiéndote más en materia, viendo mejor lo que son los datos de la experiencia ya que se asemeja mucho a la realidad y pudiendo afianzar las prácticas, pues todos sabemos que para desempeñar correctamente un trabajo o realizar una acción y llegar a ser un profesional en el tema, no solo basta la teoría, sino que la experiencia es la que puede dotarte de grandes aptitudes y qué mejor sistema para practicar que un simulador... Además, con esto los niños aprenden a usar con mayor agilidad el ordenador, el teclado y el ratón, siendo un buen ejercicio para sus futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario