Actualmente, se puede apreciar que el uso de simuladores va en aumento, progresivamente, y cada vez se les da más uso en distintos campos como puede ser la ciencia, en la conducción o la aviación entre otros...
Para comenzar os introduciré el concepto de simulador para que sepais en qué consiste:
Un simulador es un dispositivo diseñado para simular un determinado proceso como si fuera real, se suele usar en distintas áreas como entrenamiento o aprendizaje.
Actualmente se han desarrollado simuladores que tienen aplicaciones en lugares como bancos, restaurantes, aunque sobre todo, en aprendizajes de ciencias, en las escuelas de conducción y aviación, etc. estando orientado siempre a enseñar cosas relacionadas con esos temas.
Su utilización en la educación está orientada básicamente al aprendizaje de contenidos y a la resolución de problemas.
Para saber más acerca de los simuladores te indico aquí unos enlaces donde podrás acceder a mucha más información acerca de estos dispositivos... Simuladores Opiniones Escritos científicos sobre simuladores
Al querer informarme más sobre el tema, mi búsqueda desembocó en un simulador bastante conocido llamado Galileo 2 en el que te introduce rápidamente en la actividad que vayas a realizar por su correcta captación de tu atención, haciendote involucrarte en él de una buena forma. En él se produce una relación aprendizaje-juego muy importante para los niños en estas edades ( niveles de primaria y secundaria). Algunas actividades que se comprenden dentro de este simulador son:
> Los Mosaicos Mágicos: en el que, mientras aprendes geometría, potencias y desarrollas tu imaginación y creatividad.
> El Mar de Letras: que se centra en la asignatura de la lengua española, practicando así verbos, leyendo textos y localizando palabras ocultas.
Aquí os dejo su página web para que le echéis un vistazo: Galileo 2
Ventajas de los simuladores en la educación:
Ventajas
* Los alumnos aprenden los contenidos porque son muy visuales, auditivos, etc.
* Se reduce un gran número de riesgos, ya que se pueden hacer proyecciones.
* Además, estimula el desarrollo de habilidades creativas, de razonamiento, etc.
* Se aprende descubriendo y construyendo.
* Es divertido y y,por ello, capta la atención del alumno.
* Los alumnos deben tomar decisiones en algunos simuladores, por lo que deben tener una visión de proyección para pensar en las consecuencias de esa decisión.
* No se pierde nada, pues todo es simulado.
Sus ventajas residen en su capacidad de reproducir la realidad en entornos controlados programando odenadores. Con ellos, se pueden desarrollar destrezas y habilidades en la ejecución de acciones de las actividades.
Simulador de uso educativo:
Simuladores de un laboratorio de física:
Simulador de química:
Simulador de laboratorio físico y tecnológico:
Simulador de eventos:
Simulador de física, matemáticas y astronomía:
Otro simulador muy recomendable es:
KivaNS 1.0 .- KivaNS (Kiva Network Simulator) es una aplicación gratuita y de código abierto basada en Java para especificar esquemas de redes de datos y simular el encaminamiento de paquetes a través de esas redes. Lo puedes descargar en:
http://www.cdgratis.org/es/catalogo.php?buscador_categoria=014.018&buscador_resultados_por_paxina=10
Finalmente decir que la idea de los simuladores tanto en aulas como en otros lugares, me parece muy positiva pues te ayuda a aprender metiéndote más en materia, viendo mejor lo que son los datos de la experiencia ya que se asemeja mucho a la realidad y pudiendo afianzar las prácticas, pues todos sabemos que para desempeñar correctamente un trabajo o realizar una acción y llegar a ser un profesional en el tema, no solo basta la teoría, sino que la experiencia es la que puede dotarte de grandes aptitudes y qué mejor sistema para practicar que un simulador... Además, con esto los niños aprenden a usar con mayor agilidad el ordenador, el teclado y el ratón, siendo un buen ejercicio para sus futuros.
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